"Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿Por qué no el corazón?"

miércoles, 25 de junio de 2014

¿Qué conoces de las Altas Capacidades?

¿Qué significa el concepto “alta capacidad”? ¿Por qué es un campo que no es tan conocido como las dificultades intelectuales? El siguiente video nos ayuda a entender de forma introductoria este concepto:
 

¿Por qué no ofrecemos la misma ayuda a los niños con trastornos de aprendizaje o dificultades escolares que a los niños con alta capacidad tanto a nivel familiar como escolar? Estos niños nos piden más y tienen derecho a saber más, es por esto por lo que he recogido en el blog los siguientes motivos de por qué es necesario conocer las capacidades de cada uno de la página del Instituto Internacional de Altas Capacidades.
 
¿Por qué es necesario conocer las capacidades innatas y talentos de todos los estudiantes?
-          Porque el talento que no se desarrolla se pierde
-          Porque en el Estado Español con la Ley Orgánica de Educación (LOE) todos los estudiantes tienen derecho a recibir la educación inclusiva: adaptada a sus necesidades y al desarrollo de sus talentos
-          Porque es justo dar a cada uno lo que necesita. En esto consiste el principio de igualdad de oportunidades
-          Porque el desarrollo del talento, el desarrollo personal pleno, sólo se logrará si se permite desplegar todo el potencial intelectual sin barreras
-          Porque es urgente romper con los mitos y prejuicios sociales que frenan el reconocimiento y el desarrollo del talento de cada uno
-          “Porque todos los niños que no son superdotados o de alta capacidad, todos son talentosos, pues todos tienen una capacidad potencial o talento que es preciso descubrir para poder desarrollar” (Dr. J. Gairín)
-          Porque el talento se busca, no hay que esperar a encontrarlo
-          Porque “El genio sólo puede aflorar en libertad, conquistarse a uno mismo requiere tener la libertad de pensar por uno mismo” (Stuart Mill)
-          Porque los padres quieren que la enseñanza desarrolle los talentos de sus hijos, y en la enseñanza “los padres tienen el derecho a elegir lo que consideren mejor para sus hijos y “necesariamente deben prestar su consentimiento respecto de las distintas opciones educativas que puedan plantearse por la administración” (Tribunal Supremo Sentencia 12-11.12)
-          Porque todos los niños tienen derecho a ser felices, y la felicidad de cada uno necesariamente pasa por el desarrollo de sus capacidades potenciales y talentos, que todos tienen.  
 
Definiciones básicas:
-          Talento: Alta capacidad en un campo específico: artístico, académico, matemático, verbal, musical, motriz  y creativo.
-          Precoz: Ritmo de desarrollo más rápido de lo habitual, pero no alcanza niveles de desarrollo muy superiores. Los niños superdotados serán precoces habitualmente, sin embargo, no todos los precoces serán superdotados.
-          Prodigio o genio: Obtienen resultados superiores a edades tempranas, comparables con la calidad de la obra de un adulto.
-          Superdotado: Niños caracterizados por poseer un nivel superior de recursos en todas las aptitudes intelectuales: aptitud numérica, capacidad de cálculo, comprensión y razonamiento verbal, capacidad espacial, etc.
 
¿Cómo detectar una alta capacidad? En la siguiente página del instituto internacional podréis encontrar diferentes cuestionarios a responder por los padres y/o los profesores. Una vez contestados, tal y como se indica en la página web, podréis enviarlos contactando con el instituto de altas capacidades más cerca de vuestra zona de residencia. La página web es la siguiente:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario