"Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿Por qué no el corazón?"

miércoles, 16 de abril de 2014

¡Ayuda! ¡Mi hij@ está de vacaciones!

En esta época de Semana Santa, algunas personas planean qué hacer con sus días libres. ¿Nos vamos a la montaña? ¿A la playa? ¿Descansamos en casa?
 
Otros, por el contrario, ya saben lo que van a hacer. Cuidar de sus hijos e hijas. Si los dos progenitores están de vacaciones, podrán planear sitios a los que ir toda la familia y disfrutar en común estos días de Semana Santa. Pero ¿Qué pasa si sólo el padre o la madre está de vacaciones? Pueden ocurrir dos cosas:
1.      Que la persona que esté de vacaciones disfrute de sus hijos aprovechando que no tiene que trabajar
2.      Que surjan los enfados, discusiones y la desesperación por cuidar de sus hijos las 24h al día en contraposición a la temporada escolar
 
¿Qué hacer en el primer caso? Disfrutar

¿Qué hacer en el segundo caso? Empatizar con los hijos. Ellos quieren disfrutar de su madre o de su padre ahora que nada se lo impide. Sí, es cierto, los padres también quieren descansar y es totalmente comprensible. Entonces ¿cómo lo hacemos? Algo que puede ser útil es organizarnos el tiempo diario. Como si trabajáramos pero con actividades de ocio. Si antes dedicábamos 8h diarias en la oficina, ahora podemos dividir esas horas en tiempo para nosotros y tiempo para nosotros junto a ellos (en teoría, no es tiempo para nosotros y tiempo para ellos si partimos de la base de que os gusta y os apetece disfrutar de vuestros hijos).
 
 
Y ahora, seguimos complicándolo un poquito más. ¿Qué pasa si los dos progenitores trabajan?
 
 
Algo a lo que se recurre fácilmente es la llamada a los “Súper Abuelos”. Esas personas que dedican todo su día a cuidarles cuando a sus hijos les es imposible. ¿Es adecuado? ¿No lo es? Eso dependerá siempre de vuestros puntos en común y vuestras diferencias con ellos a la hora de educar a vuestros hijos. Si la visita a casa de los abuelos complica la relación familiar porque consideran que no es necesario respetar los límites que vosotros ponéis a vuestros hijos, quizá es mejor buscar otra opción que os haga sentir seguros y, además, no suponga enfrentamientos. Si por el contrario, estáis de acuerdo en la forma de educarlos por parte de los Súper Abuelos y no les supone un compromiso excesivo (ojo, esto es muy importante. Ellos también quieren disfrutar de su tiempo libre, sobre todo ahora que han trabajado tanto para llegar a la jubilación) adelante. Estáis de suerte :).  
 
 
Por otra parte, hay centros psicopedagógicos y clínicas que ofrecen escuelas en vacaciones con actividades dinámicas y talleres grupales de educación emocional, autoestima y habilidades sociales entre otras actividades. Esta es una buena opción si tenemos en cuenta que además de pasárselo bien, los niños y niñas aprenden aspectos que no se suelen dar en el colegio. Ellos desconectan del colegio y nosotros nos aseguramos que siguen aprendiendo mientras se divierten.
 
 
Pero recordad siempre que estas medidas se pueden tomar por motivos laborales o para hacer determinadas tareas durante unas horas al día. Nunca se debe prescindir de los hijos para desentendernos o para mantenerlos ocupados durante todo el día. Necesitan descansar y pasar tiempo con las personas más importantes de su vida, sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario