"Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿Por qué no el corazón?"

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Los niños mayores y los adolescentes también se enfadan


La semana pasada iba dedicada al control de rabietas para los más pequeños pero ¿qué hacemos si el descontrol de la ira se da en niños más mayores y en adolescentes?

Con los niños de 3 - 12 años podemos aplicar la técnica de la tortuga.  La técnica de la tortuga es un trabajo de control de la ira en la que se enseña a mejorar el control interno y la búsqueda de soluciones y a disminuir las conductas agresivas. Los pasos para ponerla en marcha son los siguientes:
 
1.     Contar la historia de Juan Tortuga
2.     Practicarla con el/a niño/a
3.     Ponerla en marcha en momentos de enfado
 

Paso 1: Para realizar el paso 1, muestro el cuento de Juan Tortuga a continuación:


 



Paso 2: Una vez se ha contado el cuento, se le indica al/la niño/niña que se va a hacer lo mismo que Juan Tortuga siempre que se enfade.

2.1 Cuando empieces a notar que te estás enfadando, acuérdate de Juan Tortuga. Al principio, los mayores te diremos la palabra “Tortuga” cuando sea el momento para que aprendas a darte cuenta de que te estás enfadando.

2.2 Ponte en la posición de tortuga (o la que haya elegido previamente: en la cama, irse a su habitación…) y respira como has aprendido (antes de aprender esta técnica, se le debe haber enseñado a hacer respiraciones profundas: inspirar durante 5 segundos hinchando la barriga, mantener el aire 3 segundos y soltarlo durante 5 segundos desinflando la barriga).


Posición tortuga

2.3 Cuando notes que estás más tranquilo y ya has respirado unas cuantas veces, sal de tu caparazón y piensa posibles soluciones al problema que te ha enfadado tanto (más adelante explicaré la técnica de Resolución de Problemas en otra actualización).

2.4 Haz la mejor solución que hayas pensado

Paso 3: Cuando se dé cuenta de que se está enfadando se acordará de Juan Tortuga y se meterá en el caparazón como él. En el caso de que el/la niño/a no se dé cuenta de cuándo se está enfadando, se le puede recordar con una simple palabra: “¡Tortuga!”.


Para trabajar el control de la ira con adolescentes, es aconsejable utilizar la técnica a partir del paso 2.1 sin mencionar a Juan Tortuga, su cuento y sin imitar su figura. En el caso de que haya que recordarle realizar la técnica en los momentos de enfado, sustituir la palabra “tortuga” por “¡STOP!”.



Y para terminar, es importante mencionar la posibilidad de que a partir de los 10 años en adelante, algunos niños no se sientan identificados con la figura de la tortuga o la consideren para niños muy pequeños. En estos casos, es aconsejable buscar otro tipo de figuras o utilizar únicamente la palabra “stop”.

1 comentario: