"Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿Por qué no el corazón?"

lunes, 4 de octubre de 2010

El amor ¿Es más importante lo biológico que lo social y cultural?

Hoy me apetece hablar de Eduard Punset ya que en los últimos dos días lo tengo bastante presente en ciertas conversaciones.

Un tema que me llama bastante la atención es el del amor. Es por eso que he estado leyendo su libro y finalmente vi el capítulo de redes donde trata este tema. En la última parte donde entrevista a dos psicólogos, Punset afirma que no ve cómo pueden ser equiparables los factores biológicos con los sociales y culturales en el amor.

Desde mi punto de vista, veo de manera obvia la importancia cultural y social en el terreno del amor. Es cierto que el sentimiento de enamoramiento es biológico pero elegir a la persona de la que enamorarte, cuándo mantener relaciones sexuales, y demás elecciones relacionadas, no las considero biológicas únicamente.

La belleza es relativa y por tanto, cambiante. Una persona que vivía en otro siglo, llevaría a cabo los mismos procesos en el enamoramiento pero no se fijaría en la misma persona que un ser humano en la actualidad. También se comenta en el programa, que el cerebro se fija en los estímulos novedosos y por tanto nos fijamos en aquellas personas que acabamos de conocer (esto explicaría la típica frase “hazte con el/ella antes de pasar al terreno de amigo/a”) pero entonces ¿Por qué hay personas que se enamoran tras ser mejores amigos durante años?

Por otra parte, también he leído en psicología del desarrollo que el amor empezó con los trovadores y los filósofos sociales entre otros. Teniendo en cuenta que yo considero el enamoramiento como la cumbre de ese tipo de amor, ¿cómo se enamoraban los seres humanos antes de llegar a la Edad Media?

Es más, los adolescentes del 2010 no mantienen su primera relación sexual con la misma edad que los adolescentes de los 80’, bien sea por deseabilidad social o por otro motivo. Hay ciertas presiones sociales que modifican hasta el deseo más primitivo, como es el caso de las relaciones sexuales. Y por tanto, aunque los aspectos sociales y culturales modifiquen lo biológico e instintivo, ¿no es igual de importante los instintos como aquellos aspectos que nos permiten ir a contracorriente y manejar lo puramente biológico?

Aquí dejo el link de la parte del capítulo de Redes donde Punset afirma no entender la importancia de los factores sociales y culturales al mismo nivel que lo biológico: http://www.youtube.com/watch?v=aR1piovd4dI (a partir del minuto 5.48)

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que el amor no es meramente biologico. Si que el inicio del sentimiento, lo que nos hace sentirlo, la necesidad de estar con alguien mas, es claramente algo biologico, pero hay una parte, como tu dices, lo que hace que nos guste un tipo de personas y no otra, o los canones de belleza que se dice, la forma de relacionarse, como ligar... esas cosas dependen en mas medida de la sociedad en la que se este y de las costumbres de esta.

    Aunque tambien estoy de acuerdo con punset cuando dicen que lo de estar con una sola persona en pareja es algo de la sociedad y el dice o biologico.. ahi concretamente estoy de acuerdo en que es mas biologico que algo de la sociedad. Porque si nos fijamos, en todas las culturas incluso en las tribus perdidas por ahi, las personas se unen de alguna manera, con algun tipo de ritual o simplemente se unen, en pareja. Si fuera algo que simplemente se diera por la cultura o la sociedad, no se daria en todas. Y si, hay culturas en las que se tienen mas de una mujer, pero aunque el hombre tiene mas de una mujer, se considera que estas son sus esposas y no las va desechando segun se cansa de una o otra, o por lo menos hasta ahora que ha salido lo del divorcio. Tambien se puede ver en algunas especies, que encuentran una pareja con la que estan toda la vida.

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo, pero entonces ¿en que grupo metemos a las personas solteras o aquellas que van de flor en flor? Cada vez hay más, por lo que opino que otra vez la sociedad y la cultura influye bastante.

    ResponderEliminar
  3. si, lo de ir en flor en flor es mas culpa de la sociedad que cada vez se ve como algo mas correcto :P

    ResponderEliminar